Foto: Alberto Barrera / ACG

Movimiento Ciudadano cerró su registro con 80 precandidaturas validadas -entre ellas cinco de acciones afirmativas-, en 72 por ciento de los municipios y 19 de los distritos locales, lo cual representa más del doble de los registros que se recibieron en 2021.

De acuerdo con el dirigente estatal del partido, Antonio Carreño, en 2021 únicamente 14 personas atendieron a la convocatoria y el resto de las candidaturas se asignaron directamente, para llegar a un total de 57. En esta elección, MC buscará contender en 106 municipios y los 24 distritos locales.

Esto se hará mediante invitaciones directas, explicó, tanto a externos como a militantes, y una vez que se concreten algunos acuerdos que en algunos municipios como Zitácuaro, quedaron a medias.

Por miedo, los aspirantes de Coalcomán y Maravatío decidieron no presentar su registro; en Jiquilpan, el aspirante enfermó de influenza y no pudo presentarse y en los 24 municipios donde MC no tiene comités municipales, es donde se invitará a líderes sociales.

Foto: Asaid Castro / ACG

En cuanto a la representatividad de la población vulnerable, Antonio Carreño informó que se avalaron las precandidaturas a presidencias municipales de dos personas de la comunidad diversa sexual y una con discapacidad, así como las de diputaciones locales de un aspirante LGBTIQ+ y uno con discapacidad. Para alcanzar la cuota mínima, se registrará a más personas de poblaciones vulnerables en las planillas de ayuntamientos.

El dirigente de MC reiteró que no habrá coaliciones ni candidaturas comunes y que el reto para su partido a nivel nacional no es para conservar el registro, sino para obtener el segundo lugar:

“No estamos en una ruta de conseguir el registro, estamos en la ruta de convertirnos en la primera fuerza de oposición en el estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí