Morelia, Michoacán
La familia de Miriam Ríos, delegada municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona, discrepa de la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de que haya sido asesinada por un cobro de piso o intento de extorsión.
El dirigente estatal de MC, Antonio Carreño, dijo estar en contacto y brindando acompañamiento a la familia y que su esposo informó que no tenía conocimiento de ningún cobro de piso, a pesar de que él era el encargado de la parte comercial del negocio de la activista por los derechos de la comunidad trans.
Por tanto, sigue sobre la mesa la posibilidad de que se haya tratado de un acto transfóbico, o que tenga motivos políticos.
Cuestionado acerca de si considera necesaria una protección especial para los candidatos que sean parte de la comunidad diversa sexual, respondió:
“Lo hemos platicado, siempre hemos buscado el acompañamiento más puntual a los grupos vulnerables; sin embargo, reforzamos la comunicación es un tema continuo, de estar revisando que no haya situaciones. Haremos el llamado a las autoridades y si no, directamente con el fiscal general”.
Si bien no pertenecen a un grupo vulnerable -o no se especificó si es así- al menos dos aspirantes a la precandidatura para presidencia municipal optaron por no registrarse por miedo a la delincuencia organizada en Coalcomán y Maravatío.