New Hampshire, Estados Unidos
En un resultado que se esperaba, Donald Trump derrotó ayer martes 24 de enero a Nikki Haley en las primarias republicanas de New Hampshire, lo que allana su camino en busca de un segundo mandato en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos frente al demócrata Joe Biden.
Según las proyecciones divulgadas por las televisiones estadounidenses, una vez escrutados más del 60% de los votos, Trump ganó por 54% de los sufragios, contra 44% de su exembajadora ante la ONU.
New Hampshire representa sólo 22 delegados de un total de mil 215 que nominarán oficialmente al candidato republicano en julio en Milwaukee.
Haley, de 52 años, le felicitó por su victoria en este pequeño estado del noreste, pero afirmó que “la carrera está lejos de haber terminado”.
Al mismo tiempo, advirtió a los republicanos que de convertir a Trump en candidato, se avecina una “victoria para Biden” el 5 de noviembre.
Por su parte, en un comunicado Biden advirtió que la democracia y las libertades individuales están “en juego” y da por seguro que Trump “será el candidato republicano”.
Trump quiere vengarse de Biden desde su derrota electoral en noviembre de 2020, que nunca ha reconocido. Su determinación es tal que no le detendrán los cuatro juicios penales y varias demandas civiles que pesan contra él.