Entre el 18 y 20 de febrero de este año, funcionarios de El Salvador arribarán a Morelia para conocer el modelo de justicia cívica.

El comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, confirmó la visita de la coordinadora de asesores del Ministerio de Seguridad y Justicia, entre otros funcionarios, a los que se involucrará en una inmersión profunda e intensiva en el modelo de justicia cívica, con la revisión del quehacer de los jueces cívicos, las instalaciones y los sistemas.

Aseveró que esta semana se define la agenda de la delegación salvadoreña, luego que fue Morelia quien visitó el país centroamericano en 2023, cuyo modelo de justicia y seguridad pública enfrenta cuestionamientos por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los procesados, así como los riesgos que conlleva para la democracia.

Sin embargo, mencionó que se ha logrado abatir el control de las pandillas sobre sectores completos de la población, lo que ha propiciado que repunten los conflictos vecinales ante el vacío de autoridad dejado por las pandillas y que ahora busca cubrir el gobierno.

Es en este punto donde el modelo de justicia cívica puede representar una alternativa para impedir el recrudecimiento de la violencia social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí