Foto: ACG

Un aumento de 650 por ciento presentan los casos de dengue en Michoacán, al corte de la tercera semana epidemiológica, afirmó la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Belinda Iturbide Díaz.

Expuso que a mediados de la segunda quincena de enero de 2023, en el estado se tenían cuatro casos de dengue, en tanto que en el mismo período de 2024 se contabilizan 34 casos: Huetamo, con 12 casos; Lázaro Cárdenas, 12 casos y, Morelia, cuatro casos, son los municipios más afectados.

Entre los factores que incentivan el repunte, mencionó la migración temporal que se hace entre Michoacán y estados como Morelos, Colima, Guerrero y la zona sur del país.

Respecto de zika, se tiene un caso, importado por un paciente que radicó en Morelos y Guerrero, y cero casos de chikungunya.

Si bien se realizan fumigaciones en cuerpos de agua, vías y espacios públicos, una de las medidas para prevenir el dengue es evitar la formación de criaderos del mosco vector, Aedes aegypti, con descacharrización en viviendas y negocios para evitar que agua limpia se estanque y se anide el insecto, así como cubrir las fuentes de almacenamiento de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí