Ciudad de México
En su demanda contra empresas fabricantes de armas, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México según informó ayer lunes 23 de enero la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Sobre la continuidad el proceso legal indicó que “el asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo”.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha presentado dos demandas civiles en contra de empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadounidenses ante cortes federales en Boston, Massachusetts, y Tucson, Arizona.
En ambos casos las acciones del Gobierno mexicano van “contra el comercio ilícito y negligente de armas estadounidense, con destino a México”.
Respecto a la sentencia de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, el excanciller Marcelo Ebrard, quien, en 2021, encabezó las acciones jurídicas en la materia, felicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Tráfico de armas del ejército de EU
Por otro lado, el Gobierno mexicano denunció este lunes que armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense están entrando a México, en medio de una vorágine de violencia ligada al crimen organizado.
En su intervención en la conferencia de prensa presidencial la canciller Alicia Bárcena aseguró que:
“La Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”.
La funcionaria afirmó que este fue uno de los temas que abordó una delegación de funcionarios mexicanos con su contraparte estadounidense el pasado viernes 19 en Washington, en una reunión en la que se trató principalmente la migración irregular.
El gobierno mexicano ha acusado en varias ocasiones que el tráfico de armas desde Estados Unidos es una de las razones de la violencia ligada al crimen organizado en el país.