Morelia, Michoacán
Entre gritos e interrupciones de los inconformes, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofreció su rueda de prensa semanal, aunque en una sede alterna, pues las instalaciones del PRD en Morelia amanecieron tomadas.
Araceli Saucedo será la candidata al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México y Francisco Huacuz buscará la reelección como diputado federal, lo cual se decidió este domingo por unanimidad en renuión del Consejo General del partido, comenzo explicando Octavio Ocampo, dirigente estatal del sol azteca.
Justificó que Araceli Saucedo tiene una trayectoria desde las juventudes perredistas, fue regidora, diputada federal y local, además de alcaldesa, cargo que ostenta actualmente.
“¡No hubo encuesta!”, lo interrumpieron los manifestantes.
Octavio Ocampo dirigió entonces su mensaje hacia la necesidad de la unidad dentro del PRD y aseguró que ésta se impulsará desde la dirigencia, dijo respetar la diversidad de opiniones, pues es algo normal, y se se comprometió a respetar a todos sus compañeros y a atenderlos una vez que terminara la rueda de prensa.
-No nos equivoquemos, nuestros enemigos políticos no están en esta casa, están en otro lado y son los que están acabando con este país, con las insituciones-, exhortó a sus compañeros.
-¡Fuera Zambrano!-, respondieron ellos a coro.
Luego de un llamado al orden por parte de algunos de los reporteros presentes, que pidieron a los manifestantes cesar de interrumpir y dejarlos hacer su trabajo, el dirigente perredista detalló algunos pormenores del proceso de selección.
Indicó que el proceso lo llevó a cabo la dirigencia nacional, pero se tomaron algunos acuerdos previos: que la candidata sería mujer, que sería emanada del PRD y que se llevaría a cabo un sondeo; sin embargo, aclaró, esto no quiere decir que una encuesta definiría el resultado, pues los estatutos del partido establecen que la selección de las candidaturas corresponde al Consejo Nacional.
Minerva Bautista, una de las aspirantes, declaró minutos antes que no se les habían dado a conocer los resultados del sonde en cuestión. Sobre esto, Octavio Ocampo expuso que esta información se proporcionó en una reunión a la que se convocó a las tres aspirantes que seguían en el proceso. La semana pasada, Minerva decidió apartarse de la contienda.
“Vamos a darle vuelta a este tema, el tema es ir adelante, trabajar con la alianza y enfrentar el proceso electoral”, conminó.
“Yo creo que es una crisis temporal”, opinó el perredista, y descartó que haya militantes que estén valorando dejar el partido. Mientras, tanto, Antonio García y Silvano Aureoles han exigido su renuncia.
¿Cómo quedan las alianzas?
Con respecto al convenio de intención de candidatura común que signaron los tres partidos (PRI, PAN y PRD) a nivel local, Octavio Ocampo explicó que ya se vencieron los plazos para sustentar observaciones, por lo que que tendrá que presentarse un nuevo acuerdo al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por lo que los acuerdos a los que se han llegado hasta ahora, no son definitivos.
Sin embargo, lo que se tiene hasta ahora es lo siguiente:
- Dijo que por parte del PRD ya se registraron 173 planillas de ayuntamientos y 21 aspirantes a candidaturas de distritos locales.
- Pátzcuaro Zitácuaro y Zacapu van a ser designados por estatuto por la dirigencia nacional.
- Con respecto a las candidaturas al Congreso local, 11 distritos irán por candidatura común (lo que quiere decir que el PRD podría ir con uno de los otros dos partidos o con los dos), dos por coalición (los tres partidos) y en Múgica irán solos.
- El PRD determinará los candidatos a diputados para Zacapu, Puruándiro, Huetamo y Morelia 11, mientras que el distrito 10 de Morelia corresponderá al PRI y el 16 y 17 serán con candidatura común.
“No significa que ya vayan a ser las candidaturas para el PRD, vendrá el diálogo y esperar estas horas que son muy importante spara ver cómo vamos a quedar. Lo que sí les puedo decir es que vamos a caminar juntos”, acotó.
- En cuanto a los municipios, detalló que en muchos el PRD va a ir por su cuenta, más del 25 por ciento que establece la normativa electoral. Entre ellos, Tumbiscatío, Nuevo Urecho, Churumuco, Tocumbo y La Huacana, en donde la dirigencia estatal prevé hacer una designación directa.
“Entra la valoración política, luego las características propias de algunos municipios hacen que tengamos que atraerlos al centro y tomar las mejores decisiones”, justificó.
- En Villamar y Tingüindín, las dirigencias municipales ya decidieron que irán con el PRI, agregó.
Descartó que se hayan presentado amenazas al interior del estado, pero dijo percibir desánimo. “Mucha gente no tiene ánimo para participar”, señaló.