En un comunicado dado a conocer ayer domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la orden judicial para que ocho militares detenidos por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa continúen su proceso en libertad.

La FGR consideró que las autoridades judiciales desconocieron las resoluciones de prisión preventiva justificada dictadas a estas ocho personas, además de que este cambio “determina una libertad procesal de alta peligrosidad”.

“La FGR rechaza de manera tajante la determinación de la Jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo y de los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio que le fueron concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen”, se lee en el desplegado.

Ante estos hechos, la fiscalía indicó que presentará recursos legales contra la decisión judicial por dictar una resolución violatoria y caer en omisiones que producen daño y entorpecimiento de la administración de justicia.

Los imputados podrían ser liberados este lunes, tras entregar sus pasaportes y pagar una fianza, además deben presentarse a firmar en el juzgado de forma periódica.

Como se recordará, el pasado 22 de junio de 2023 un juez fijó prisión preventiva en contra de los ocho militares: Omar, Roberto, Ramiro, Juan, Gustavo, Uri, Eloy y Juan.

Foto: ACG

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín (Centro Prodh) lamentó este domingo la decisión judicial para que ocho militares implicados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa continúen su proceso en libertad.

“Lamentamos la liberación de militares acusados en caso Ayotzinapa. Muestra que el proceso se está derrumbando”, publicó en su cuenta de X.

Deja un comentario