Un grupo de personas marchó este domingo 21 de enero, en Ciudad de México, como parte de la Marcha por la seguridad, la cual se organizó para pedir a las autoridades locales y federales velar por el bienestar de niños, niñas, adolescentes y adultos.

Por medio de una convocatoria en redes sociales, ciudadanos pidieron tomar mayor atención a las víctimas de crímenes en todo México, debido a que numerosos casos se han quedo estancados por diversas circunstancias.

Con la consigna de “Por tu seguridad, por la de todos, este 21 de enero, caminemos juntos” personas de varios estados del país llegaron a la capital para partir del Monumento a la Revolución y caminar hacia el Zócalo, en donde se encuentra el Palacio Nacional.

Pese a que la convocatoria se hizo para concentrarse en la CDMX, se invitó a personas de cualquier entidad federativa a sumarse al contingente en dondequiera que se encuentren.

La activista Alejandra Morán advirtió, sin embargo, que hubo sabotaje a la convocatoria de los propios grupos de oposición, los cuales están llamando a la Marcha por Nuestra Democracia, prevista para el 18 de febrero.

“No tenemos difusión de medios; no contamos con financiamiento de nadie; no hay grupos de cúpula, ni de poder. Muchos están esperando para otra marcha (la Marcha por la Democracia), cuando son causas distintas”, afirmó.

También se desarrollaron marchas en ciudades como Chiapas, Guadalajara y Morelia.

Las estadísticas proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) marcan un total de 175,187 homicidios dolosos registrados en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta cifra representa un promedio de 93 casos violentos al día, y supera el número de homicidios ocurridos durante la administración de Felipe Calderón, donde se contabilizaron 120,463 homicidios.

Deja un comentario