De manera unánime mujeres y hombres de la tenencia indígena de Tomendán perteneciente al municipio de Taretán, votaron a favor de autogobernarse por usos y costumbres y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma conforme lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

En la consulta que desarrolló el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ante la solicitud hecha por representantes de la población indígena; las y los integrantes de la comunidad se reunieron en el Auditorio Comunal y votaron por el SI de manera unánime sin que existiera un voto contrario en la consulta previa, libre e informada.

Las actividades iniciaron a las 11:30 horas, se realizó el registro de las y los pobladores de la tenencia donde se recopilaron sus datos en el acceso de ingreso al recinto, lo anterior, conforme lo establecido en la convocatoria acordada previamente por el Comité de Enlace de la Tenencia de Tomendán y la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas (CEAPI) del IEM.

Posterior a ello, se consultó a la comunidad de Tomendán si aceptaban la incorporación de habitantes de los barrios de Chupanguio y Florida que pertenecen a la Tenencia indígena; aceptando por mayoría visible.

Posterior a ello, comenzó la fase informativa donde la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre y los consejeros Luis Ignacio Peña Godínez y Juan Adolfo Montiel Hernández, Presidenta e integrantes de la CEAPI respectivamente, explicaron de manera detallada en qué consistía la consulta, los aspectos que implicaría el ejercer los recursos presupuestales de manera directa y las responsabilidades que ello representa, además, se dio contestación a diversas inquietudes realizadas por las y los pobladores.

Una vez aclaradas todas las dudas de la comunidad, se procedió a la votación a mano alzada, disponiendo personal del IEM en puntos estratégicos para identificar el sentido de la decisión; danto un total de 407 votos a favor de autogobernarse y administrar sus recursos presupuestales de manera directa.

Durante el desarrollo de las diferentes etapas se contó con la presencia de consejera Carol Berenice Arellano Rangel, el Comisionado Presidente del IMAIP, Abraham Montes Magaña, personal del IEM, así como de autoridades de la Tenencia Indígena, de la Secretaría de Finanzas, de Gobierno del Estado e invitados de diversas comunidades indígenas.

Deja un comentario