Morelia, Michoacán
Comuneros de San Miguel Aquila demandaron a las autoridades federales y estatales la aparición con vida de Antonio Díaz Valencia, líder comunal de San Miguel Aquila, y Ricardo Lagunes Gasca, abogado especialista en derechos humanos y asesor de la población.
A cerca de un año de su desaparición, los comuneros exigieron “al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, su apoyo decidido para buscar y encontrar con vida y con bien al profesor Toñito Díaz y al licenciado Ricardo Lagunes”.
Extendieron su requerimiento a las fiscalías generales de la República (FGR) y del Estado (FGE), tanto en Michoacán como en Colima, y a la Comisión Nacional de Búsqueda, para que “se apliquen más en su trabajo y den resultados para encontrarlos, caiga quien caiga”.
Destacaron el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al exigir la búsqueda de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes, y les invitaron a visitar San Miguel de Aquila “para conocer los contextos locales de nuestra comunidad indígena nahua, y así puedan emitir opiniones con sustento real y no el contado por terceros o las redes sociales”.
Finalmente, “a las organizaciones no gubernamentales de México y el mundo se les agradece su apoyo, pero, en especial a las antimineras”, al tiempo que pidieron “dejar de contaminar la búsqueda del profe Toñito y de Ricardo Lagunes con sus fobias, que solo hicieron perder tiempo valioso y distraen los esfuerzos de los investigadores que trabajan en encontrarlos”.
Fue el 15 de enero de 2023 cuando Díaz Valencia y Lagunes Gasca fueron víctimas de desaparición forzada por particulares, cuando se encontraban en el Cerro de Ortega, Colima, luego de acudir a una reunión en San Miguel Aquila.
Destacaron, sin precisar detalles, que “ganamos nuestra lucha, que ustedes dos encabezaban con sus gestiones, talentos, pasión y entrega, y que por eso mismo les estamos muy agradecidos, porque ya regresamos la vida comunal a la legalidad, y ahora trabajamos para regularizar los pendientes y en procurar el progreso y desarrollo que junto con ustedes planeamos para nuestra comunidad indígena nahua San Miguel Aquila”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.