Fotos: ACG

El archivo Fondo Alfredo Zalce, ubicado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aún no cuenta con una fecha probable de apertura al público, refirió Beatriz Zalce, hija del fallecido artista plástico michoacano.

Tras la conmemoración del 21 aniversario luctuoso de Alfredo Zalce, celebrada ante el conjunto escultórico Las Estelas de la Constitución, Beatriz Zalce señaló que la labor desarrollada por docentes, estudiantes y especialistas adscritos a la ENES Morelia ha tenido avances, pero por la magnitud y la naturaleza de estos trabajos no es posible estimar una fecha en la que estará el archivo en condiciones de ser ofertado a la consulta pública.

Beatriz Zalce

Destacó que “quisiera que este año se pudiera abrir el fondo, pero no podemos ahora saberlo y no quiero comprometer algo que es un trabajo en equipo”, expuso.

Reiteró que el archivo estará disponible para los usuarios “una vez que avance la catalogación” de los materiales, que, en una primera fase, abarca libros periódicos, fotografías, notas y apuntes de la mano de Alfredo Zalce.

“Simplemente los materiales hemerográficos son más de 11 mil”, indicó.

Respecto del estado de conservación, Beatriz Zalce mencionó que “hay de todo”, ya que “mi padre fue muy longevo, algunos de sus recortes de periódicos datan de 1932”.

Explicó que la integración del archivo Fondo Alfredo Zalce es favorable para la preservación y el estudio del legado del patzcuarense, ya que plantea una mirada a los eventos históricos que le rodearon, pero también favorece la realización de nuevos estudios, bajo nuevas miradas.

Deja un comentario