La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) dio a conocer ayer jueves 19 que este país y Chile, enviaron una remisión a la Corte Penal Internacional (CPI) para que “investigue la probable comisión de crímenes de su competencia” durante el conflicto armado en la Franja de Gaza.

“La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte”, precisó la SRE en un comunicado.

Esta solicitud es diferente a la demanda por genocidio que interpuso Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en diciembre pasado.

Los ataques del ejército israelí contra Hamás en Gaza han causado más de 24 mil muertos en Gaza y miles de heridos.

La SRE reiteró que, con la remisión en la CPI, confía en que puedan abrirse “espacios para un cese al fuego inmediato” y “allanar el camino para una paz duradera en la región sobre la base de la solución de dos Estados”.

La embajada de Israel en México afirmó este jueves que el país mantendrá su derecho a defenderse, luego de que México y Chile enviarán una remisión a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Israel mantiene el legítimo derecho de autodefensa en conformidad con el Derecho Internacional. (…) y espera que la comunidad internacional condene el ataque terrorista de Hamás contra civiles”, señaló la embajada.

A través de un comunicado, la embajada de Israel en México, igualmente lamentó la acción del gobierno de México y recordó que aún permanecen secuestradas 136 personas, en completa negación de sus derechos.

Deja un comentario