Trabajadores de educación media superior y superior en instituciones descentralizadas, buscarán la homologación salarial respecto del personal federal, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), Gerardo Bolaños Jiménez.

Indicó que este jueves 18 de enero se lleva a cabo la integración de la representación estatal del SNES, con miras a atender tres rubros fundamentales para el sector, una acción que se replicará, en la segunda quincena de enero, en las 25 entidades donde se estableció el gremio.

El más importante para Michoacán es la homologación salarial, ya que un trabajador federal cuenta con un salario medio de 20 mil pesos mensuales, mientras que su similar en un organismo descentralizado alcanza poco menos de seis mil pesos mensuales, lo que es un diferencial de más de 200 por ciento.

Fotos: ACG.

Asimismo, se espera atacar la informalidad laboral, manifiesta en la ausencia de seguridad social y/o contratos permanentes. Si bien estas dos situaciones afectan a entre 60 y 70% en el país, en el caso de Michoacán se concentran en dos instituciones, una de las cuales es la Universidad Tecnológica del Oriente del Estado.

Para ello, afirmó Bolaños Jiménez, se interpondrá una demanda ante la Federación, y se tendrá un procedimiento que, de desahogarse adecuadamente, permitirá a los trabajadores cobrar su primera quincena homologada en 2025. Gerardo Bolaños explicó que no se logró este cometido con anterioridad, debido a que los sindicatos estatales carecen de personalidad jurídica para demandar a la Federación.

En el país hay 70 mil trabajadores de los subsistirá e instituciones de niveles medio superior y superior, de los que 18 mil se han incorporado al SNES. En Michoacán, se tienen 11 instituciones ya afiliadas al SNES, de 19 instaladas.

Deja un comentario