Morelia, Michoacán
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero, aseguró que, a pesar de las recientes heladas en Michoacán, no se registran afectaciones significativas en el campo, destacó que las bajas temperaturas, aunque inusuales para la región, no han generado daños considerables en las cosechas.
“Estamos sintiendo bajas temperaturas que en otros años no teníamos. La temperatura no está siendo todavía grave; ha afectado la floración de algunos cultivos, pero no por el frio, sino por la humedad que es fuera de tiempo”, afirmó Ramírez Romero.
Al abordar la preocupación sobre la floración del limón, el funcionario explicó que, a pesar de la humedad en diciembre, no se reportan hectáreas afectadas. Destacó que, aunque pueda haber merma inicial, la floración se recupera con la aplicación de fungicidas.

Ante los aumentos de precios en algunos de los productos agrícolas de la canasta básica como el del jitomate, que se reporta en más de 30 pesos el kilo; Ramírez Romero indicó que, históricamente, en diciembre y enero hay una tendencia al alza debido a la reducción de la producción.
Respecto a los apoyos para situaciones de emergencia, el titular de la Sader afirmó que siempre cuentan con programas de apoyo previstos. En esta ocasión, se está impulsando la creación de fondos de auto seguro. Ramírez Romero destacó la importancia de fomentar una cultura de auto seguro entre los agricultores, mencionando que actualmente unos 15 mil productores ya se están auto asegurando, especialmente en zonas de riego y frutales.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




