Hasta el 2021, México se configuraba como el segundo país con mas transfeminicidios del mundo, solo por debajo de Brasil, y podría estar alcanzando el primer lugar, pues tan solo en los primeros 15 días del año ya asesinaron a cinco mujeres trans.

Según el conteo que lleva la organización Letra Ese, hasta 2022 el 57 por ciento de los homicidios contra personas de la comunidad LGBTTTIQ corresponde a mujeres trans. Esto es, 385 transfeminicidios, de los cuales 14 corresponden en Michoacán en Apatzingán, Morelia, Lázaro Cárdenas, Jacona, Zamora, Tarímbaro, Uruapan y Sahuayo.

Para mediados julio de 2023, según Animal Político, ya habían asesinado a 13, aunque las organizaciones alertan, de acuerdo con este reportaje, que existe un subregistro, pues no siempre se catalogan estos delitos como homicidios contra personas trans, y se consignan como homicidios contra hombres, o no especifican el género. Además, muchas organizaciones toman sus datos de notas periodísticas, y no todos los casos se consignan en la prensa.

Gráfico: Letra Ese

No obstante, aunque las cifras de asesinatos contra personas de la comunidad diversa sexual difieren entre distintas organizaciones, coincide la incidencia de agresiones a mujeres trans por encima de cualquier otro grupo.

En los primeros días de 2024, ya se contabilizan cinco homicidios contra mujeres trans, y dos de ellas eran activistas, Miriam Ríos, del comité municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona y Samantha Gómes, precandidata a senadora por Morena.

Preocupa particularmente el incremento de agresiones a activistas o de mujeres que buscan cargos de elección popular, pues de acuerdo con una nota de El Universal, van 20 activistas trans asesinadas de 2019 a 2024 en México.

Deja un comentario