La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González y consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, signaron un convenio colaboración para el fortalecimiento de la vida democrática en la entidad.

Con la presencia de consejeras y consejeros electorales, así como directores y directoras de diversas dependencias nicolaitas, la rectora indicó que la Máxima Casa de Estudios sigue formando equipo con los órganos y con las instituciones para generar acciones en beneficio de la comunidad, por lo que agradeció al IEM el acuerdo firmado.

Señaló que en la Casa de Hidalgo suman más de 53 mil estudiantes, además del personal administrativo y docente, así como sus familias por lo que el trabajo que se realiza de manera coordinada tiene un gran impacto.

“Firmar este convenio nos compromete mucho a buscar mecanismos y a seguirnos aliando con otras instituciones para promover la vida democrática, ahorita que señalaba el número de los estudiantes pues no solamente aquellos que ya pueden ejercer el derecho a votar, sino también los que tenemos en educación media superior”.

Por su parte, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, destacó la importancia de la firma del convenio con la UMSNH, por lo que representa la Casa de Hidalgo, tras señalar que para el Instituto es fundamental la formación de la cultura cívica y democrática.

“Esta formación de una ciudadanía libre, crítica, reflexiva, la construcción de un contexto social en donde la democracia se viva todos los días y evidentemente, me parece que esto sin duda, es muy importante que ambas instituciones podamos caminar por este camino y yo auguro que sin duda habrá muchos proyectos, muchas cuestiones muy importantes que podremos impulsar”.

Por su parte las consejerías electorales coincidieron en que el convenio tiene diversos objetivos como desarrollar proyectos académicos binacionales mediante talleres, cursos, conferencias y conversatorios o mediante la estrategia educativa pertinente para licenciaturas y posgrados vinculados a fortalecer la cultura democrática.

Así como generar canales de comunicación, con la intención de que se puedan desarrollar actividades, programas de capacitación de mecanismos de participación ciudadana, así como la opción de que las y los estudiantes nicolaitas puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en el IEM.

Durante la firma de convenio de colaboración estuvieron presentes por parte del Instituto las consejeras Carol Berenice Arellano Rangel, Marlene Abisbe Mendoza Díaz de León el consejero Electoral Luis Ignacio Peña Godínez; la Mtra. Erandi Reyes Pérez Casado, directora ejecutiva de Educación Cívica, así como, por parte de la Universidad participaron el Dr. Raúl Carrera Castillo, Abogado General; la Dra. Elizabeth Vázquez Bernal, Directora de Vinculación y Servicio Social; el Dr. Sergio Carmelo Domínguez Mota, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como el Dr. Rigoberto López Escalera, Director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas

Deja un comentario