Foto: ACG

En Michoacán, 14 por ciento de los egresados del nivelmedio básico no se inscriben en instituciones de educación media superior, mientras que nueve por ciento de los estudiantes de bachillerato desertan de las aulas.

La directora del Instituto Michoacano de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, indicó que estos adolescentes optan por abandonar su preparación escolar por diversas causas.

Entre estas, destacó la migración, especialmente a Estados Unidos; la carencia o insuficiencia de recursos económicos en la familia; la incorporación al mercado laboral; la adopción de roles de padre o madre, entre otros.

Fotos: ACG.

El reto para las autoridades educativas, agregó, es disminuir tanto el no ingreso al nivel bachillerato, como el abandono de los estudios una vez inscrito el alumno.

Para ello, se recurre a estrategias como la cercanía y el trabajo conjunto de autoridades de nivel básico y medio superior, el seguimiento de los adolescentes en su tránsito de secundaria a preparatoria, la asignación de becas y apoyos económicos, y la promoción de la oferta educativa, a través de eventos y ferias.

De acuerdo con la estadística de población para el estado, en Morelia habitan 11 mil adolescentes que cursan tercer grado de secundaria, y en Michoacán, más de 66 mil.

Expo Prepá-rate 2024

Del 22 al 26 de enero se llevará a cabo la Exposición Prepá – rate, con la participación de 55 instituciones educativas del nivel medio superior, 40 particulares y 15 públicas.

Mariana Sosa explicó que el escaparate tendrá lugar en la biblioteca Francisco J. Música, y se prevé recibir de ocho mil a 10 mil jóvenes visitantes, procedentes de Morelia y sus inmediaciones.

Al momento, más de siete mil adolescentes we han registrado para asistir a la Expo Prepá – rate, y así conocer de primera mano las opciones que para proseguir con su formación tienen.

Deja un comentario