Morelia, Michoacán
Por primera vez en la historia del PRD, cinco mujeres se registraron para pelear en Michoacán la candidatura al Senado de la República en las elecciones de junio próximo, alentadas por un anuncio de paridad realizado desde las cúpulas nacionales del Frente Amplio por México, pero un par de varones aseguran tener otros datos y advierten que la moneda aún está en el aire.
Uno de ellos es Antonio García Conejo, quien quiere reelegirse como senador y, en entrevista con Primera Plana MX, se muestra decidido a echarle un balde de agua fría al supuesto resolutivo de género en el proceso mediante el que se definirá la candidatura.
• ¿Qué le pediste a Los Reyes Magos, senador?
Ser el candidato a Senador de la República.
• ¿Y si crees en los Reyes Magos?, porque se dice que hay un acuerdo político nacional para que sea una mujer la candidata en Michoacán.
Bueno, esa ha sido la versión que han querido implantar en la militancia perredista, pero quiero expresarte que en el partido hay estatutos, hay leyes y reglas, y en una coalición también las hay, y en este momento no está determinado que en Michoacán definitivamente sea mujer la candidata.
Eso no significa que me esté oponiendo a que una mujer participe, de ninguna manera. Lo que busco es que a la militancia se le deje en claro que no está definido todavía el género de si es hombre o es mujer, y que se determine a través de una medición, de una encuesta, de una consulta a los perredistas y, ojalá fuera a la población en general, porque los senadores representamos a una entidad federativa. No es un cargo cualquiera, no es un cargo de antojos, de caprichos ni de ocurrencias. Es un cargo donde se debe cuidar mucho quién nos representará; es un cargo que requiere mucha visión y seriedad.
Están confundiendo a la militancia diciendo que todo está hecho, pero ¿hecho por quién o cómo? Entonces, cuando veo sesgos salgo a defender la vida democrática, porque no pueden tres dirigentes decidir, si para eso estamos aquí, para combatir eso.
• ¿No hay entonces tal acuerdo político?
Puede haber un acuerdo político, pero de los tres dirigentes de los partidos. Aquí la pregunta es ¿con base a qué? No tengo ningún documento en mano que diga ‘firmado por la autoridad correspondiente’, que en este caso son los consejeros nacionales de cada partido, que son quienes dan la legalidad de la propuesta. Esos tres señores, esos tres líderes (Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD), no se mandan solos; tienen un mandato mayor, que es el Consejo Político de cada partido, y si ellos decidieron o están proponiendo que sea género, eso tiene que tener una legalidad y no la hay, tan es así que hay dos varones que nos registramos en este proceso, Francisco Huacuz, un servidor y cinco mujeres.
• ¿No te estás echando en contra, con esta decisión, a las cinco mujeres que mencionas?
No, porque yo digo que hay que respetar. Me da gusto que haya más mujeres que hombres participando, lo único que digo es que a la militancia no se le mienta, que no se digan cosas que no son, porque eso es una irresponsabilidad.
Son temas muy serios, Michoacán es mucho estado para ver las cosas a la ligera, por eso estamos como estamos, porque no se respeta la ley. Checa, incluso, lo que dice nuestro máximo representante del Ejecutivo, ‘no me vengan con que la ley es la ley’, entonces al tener representantes que no respetan la ley, pues ¿qué ejemplo le estamos dando a los ciudadanos?, eso se convierte en un caos.
• ¿No van, con estas diferencias, en un camino que conduce a un riesgo de fractura en el PRD y en el Frente?
No, al contrario, yo creo que fortalece, porque cuando tú permites que un representante o un dirigente, hombre o mujer, violente los estatutos o le miente a la militancia, es grave. Por eso hay que decirles que no le mientan a la militancia, que no cometan ese error. La ley contempla que debe haber 50–50, ni te puedes cargar para que sean puros hombres, ni te puedes cargar para que sean puras mujeres, es parte de una equidad, y yo lo que pido es que desmientan, porque no hay tal definición para que sea una mujer.
Yo voy a abonarle siempre a la unidad. Decir que mienten, lo sostengo, pero voy a abonar siempre a la fortaleza de la unidad, y estoy viendo porque a las tres fuerzas políticas no las rebase la ambición por el poder, que no las rebase esa tentación, que piensen en México, porque el país enfrenta una situación muy complicada.
• ¿Qué le dirías a las mujeres que han levantado la mano, confiadas en que va a ser una de ellas?
Que le echen todas las ganas, que les deseo todo el éxito y que la moneda está en el aire, y que cualquiera que salga de ellas, doy mi palabra públicamente, de que yo voy a apoyar. Yo toda la vida he impulsado que la mujer se anime, participe, que esté ocupando cargos y que haya igualdad y equidad.
• Y es que, seguramente, ellas también hicieron su carta a Los Reyes…
Seguramente, pero yo les deseo mucha suerte y yo digo que son mujeres muy competitivas, que conocen el tema. Son mujeres que merecen mi respeto y me da muchísmo gusto que haya cinco mujeres, lo único que no comparto es que le mientan a la militancia diciendo que ya es mujer. Eso no es cierto.
• ¿Hay que espera entonces, a ver a quién le sale el muñequito en la Rosca?
Hay que esperar, porque viene una contienda fuerte, nos vamos a enfrentar a la delincuencia, nos vamos a enfrentar a un gobierno que tiene becada a la mitad de la población. Yo confío en la gente y que la militancia sea la que decida.