Fotos: ACG

De dos mil 063 asuntos ingresados en los juzgados laborales de la entidad en 2023, mil 395, 67.6 por ciento, tuvieron una resolución en ese año.

Además, 430 asuntos o 30.8% de los asuntos solventados, tuvieron salida mediante conciliación, señaló el presidente del Poder Judicial en Michoacán, Jorge Reséndiz.

Ante señalamientos de abogados laboristas sobre el rezago en los juzgados laborales, la persistencia de mala praxis jurídica y la sobresaturación de las instalaciones, Jorge Reséndiz indicó que “eso no es lo correcto, y no voy a entrar en dimes y diretes”.

El desempeño de los juzgados laborales, expresado en números, “para mí representan cifras que nos dejan de manifiesto que se está trabajando”.

Reconoció que es “difícil” que las resoluciones judiciales dejen satisfechas a las partes en un conflicto, pero, de dos mil 063 asuntos ingresados en 2023, sólo 38 juicios de amparo fueron resueltos, de los cuales únicamente cuatro, a favor del peticionario.

No obstante, admitió que se requieren mejoras en el sistema de justicia laboral, algunas de aplicación pronta y con carácter paliativo, como el aumento de personal, un secretario, un escribiente y un notificador.

Otras, a mediano y largo plazos y de manera permanente, como la generación de nuevos órganos jurisdiccionales, lo que implicaría la apertura de nuevos juzgados laborales en Morelia en los primeros meses de 2024.

Deja un comentario