El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene definido si respaldará la búsqueda de reelección de Alfonso Martínez Alcázar, indicó el dirigente estatal, Guillermo Valencia Reyes.

Manifestó que aunque se reservó Morelia en la carta de intención de candidatura común del los partidos PRI, PAN y PRD, eso no quiere decir necesariamente que vayan a ir los tres partidos juntos, como sucederá con Sahuayo, en donde no irán juntos a pesar de haberlo reservado.

“Creo que si Alfonso tiene interés en que vayamos juntos, se tiene que notar en una construccción política en donde todos salgamos identificados con el proyecto, porque apoyar nada más por apoyar… Tenemos un sector qué cuidar y hay un sector amplio de priistas que queren ir solos a la presidencia municipal y a la diputación”, expuso.

Reiteró que el delegado del Comité Nacional Enrique Rojas seguirá al frente de las negociaciones para las candidaturas comunes en la entidad y lo felicitó por su labor, pero acotó que aunque el delegado es el representante ante los otros partidos, las decisiones son de todo el PRI y se toman en acuerdo con el dirigente nacional, Alejandro Moreno.

Aseguro que el PRI está en toda la disposición de respaldar la candidatura de Alfonso y que no está agotado el diálogo, pero que tendrán que ofrecer algo a cambio, pues el PRI es un partido fuerte en Michoacán y particularmente en Morelia, además de que debe existir una agenda común.

“Eso se tiene que ver reflejado en posiciones en la planilla, en espacios de participación en el gobierno, en un proyecto a largo plazo, porque construir una alianza electorera que después de la elección se acabe y cada quien haga lo que quiera, eso no. Tenemos que hacer acuerdos ideológicos, de principios”, aclaró.

Por otro lado, no descartó que el PRI pueda ir por su cuenta de no darse la condiciones y aunque dijo que no quería hacer una “rueda de prensa de destape”, soltó los nombres de Daniela de los Santos, Xóchitl Ruiz y Edna Martínez y dijo que como estos perfiles hay muchos más.

“Ya hicimos una petición formal ante nuestra dirigencia nacional de lo que requiere el PRI para ir juntos en Morelia”, informó, pero sin dar detalles.

Dijo que el PRI ve condiciones para ir por su cuenta en 50 municipios, pero que primero el delegado se reunirá con los comités municipales y con las dirigencias de otros partidos, para analizar las sugerencias que éstos pudieran tener antes de emitir las convocatorias.

“Es una descortesía que se pongan a emitir convocatorias sin informar a los compañeros y afectando con eso la posibilidad de construir”, observó y señaló al PAN de haberlo hecho, pero dijo que por parte del PRI incluso valoran prologar la emisión de convocatorias.

Finalizó insistiendo en que “los temas del 2023 quedaron en el 2023” y él es muy respetuoso de las dirigencias de los otros partidos de la alianza, al grado de que declinó la oportunidad de hablar en el acto de Xóchitl Gálvez que se realizó este lunes en Uruapan, pues su dirigente nacional no acudió y hablaría en representación del PRI, pero aseguró que no lo hizo porque los otros dirigentes locales no tendrían una participación.

“Hay quienes tienen la piel muy sensible y a nosotros no nos gusta mucho el protagonismo, de verdad, a veces nos persigue, pero estamos muy dispuestos a construir”, concluyó.

Deja un comentario