Morelia, Michoacán
La exposición Yucas (guitarrita de juguete tradicional), una producción colectiva de los artistas michoacanos, fue inaugurada ayer viernes 12 de enero en el Museo del Estado de Michoacán junto a la proyección del documental “Xiranhua Mimixekueri” (Cultura originaria) del realizador Aramís García.
Las Yucas, llamadas así por los lauderos, en un principio servían a los artesanos como guías para fabricar guitarras en la localidad de Aranza, Paracho.
Fue una noche llena de rescate, originalidad y talento, donde las protagonistas fueron unas guitarritas lúdicas, que rescatan temas del folklore, hechas de acrílico sobre aglomerado que provocaron de admiración por el magnífico acabado y la variedad que se observa en algunas piezas.
En total fueron 22 pertenecientes a 20 artistas de la plástica de municipios como Cherán, Paracho, Uruapan y Morelia. Antes de atraer reflectores en la noche moreliana ya la expo y el documental se han paseado con bastante buena fortuna por Lázaro Cárdenas, Paracho y Guanajuato en una gira que se agradece, porque se trata de una reivindicación de los artesanos de la entidad, seriamente afectados por la llegada al mercado de los productos piratas, en especial de plástico.
Antes, pudimos asistir a la presentación del documental Xiranhua Mimixekueri, grabado entre 2017 y 2018 en varias comunidades, en el cual los artesanos y varios profesionales de la cultura hablan, sin tapujos, sobre los daños que ha ocasionado a los creadores la introducción de productos más baratos de plástico procedentes de China.
Sin dejar de reconocer la falta de mística de algunas personas involucradas con este trabajo en la actualidad.
En los pasillos del Museo del Estado, Primera Plana MX pudo conversar con Aramís García, un joven que no huye de la polémica y está lejos de las actitudes paternalistas.
“La idea de la exposición surge tomando como base los testimonios de los artesanos del audiovisual que acabamos de ver. Uno de ellos habla de la falta de trabajo por la competencia que les hacen las “guitarras invasoras” y nosotros quisimos reconocer los esfuerzos que siguen haciendo algunos creadores. Hicimos una convocatoria a inicios del 2018 en varias comunidades y salió esta muestra”.
Además de reconocer los daños que provoca la competencia de productos piratas, algunos testimoniantes reconocen que en el sector artesanal se han ido perdiendo algunos valores…
Así es, algunos productores están usando materiales de menor calidad que la madera para abaratar las propuestas. No buscan el mejor acabado, solo vender. Necesitan, para seguir creciendo, trabajar con un mayor afecto y cariño. El proceso artesanal tiene que ser “arte y no pobreza”, como dijo uno de los entrevistados.
Aramís García es un artista visual egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes que integró el colectivo audiovisual Imágenes Vivas y participó en la producción de varios documentales que se propusieron revalorizar los oficios y la cultura purépecha.
La expo Yuca estará abierta al público hasta el 13 de febrero en el Museo del Estado de Michoacán, ubicado en la calle Guillermo Prieto 176, esquina con Santiago Tapia, en el Centro Histórico de Morelia.