Morelia, Michoacán
El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres afirmó que no hay riesgos significativos que afecten la celebración del proceso electoral en Michoacán.
Ibarra Torres destacó que el próximo 31 de enero se firmará un acuerdo con representantes de los actores políticos, en el que se incluirán las áreas de seguridad, avanzando en las mesas de gobernabilidad en torno al proceso electoral.
En este contexto, se destacó la inclusión de medidas para permitir a los ciudadanos en penales ejercer su derecho al voto y la instalación de casillas en escuelas. Se espera que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla participe en la firma de este acuerdo.
En relación con posibles delitos electorales, Elías Ibarra anunció la instalación de la mesa en la materia para febrero, la cual contará con la participación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.
Al abordar la complejidad del escenario en términos de indicadores de inseguridad, el secretario de Gobierno informó que se han disminuido los riesgos y se están reforzando las acciones de prevención del delito. Destacó la presencia de 68 bases de operaciones en todo el estado, incluyendo 18 en Morelia y municipios circundantes, con la participación de la Guardia Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad durante el proceso electoral.