Morelia, Michoacán
La consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, destaca el urgente desafío de vencer el abstencionismo en las elecciones venideras, pues en la elección del 2021, la participación no superó el 50 por ciento del padrón electoral.
En entrevista para Primera Plana Radio, Gutiérrez Cortés señala que el abstencionismo ha sido un “enemigo permanente” en los procesos electorales del estado. En las últimas elecciones, menos del 50% de la ciudadanía en Michoacán emitió su voto, lo que representa un obstáculo significativo para la democracia.
La consejera insta a los aspirantes a cargos de elección popular a abordar este problema crucial, llamando a los ciudadanos a informarse sobre los perfiles de los candidatos y participar activamente en el proceso electoral. Advierte sobre las candidaturas independientes y destaca la importancia de no quedarse con la queja de no tener las demandas ciudadanas atendidas.
Gutiérrez Cortés comparte su preocupación por la disminución de la participación del 57-58% en los comicios del 2018 a menos del 50% en 2021, situando a Michoacán entre los 10 estados con menor participación electoral a nivel nacional.
Gutiérrez Cortés asegura que el IEM cuenta con la estructura y el personal necesario para garantizar la logística y operatividad del proceso electoral. Las 116 oficinas instaladas en los municipios aseguran la cercanía de los actores políticos para plantear inquietudes, presentar quejas y recibir asesoría.
En este escenario, Gutiérrez Cortés hace un llamado a la ciudadanía a participar activamente, destacando la importancia de decidir quién tomará el poder en las elecciones próximas del 2 de junio.