Juan Antonio Magallán/Liliana Jiménez – Lázaro Cárdenas, Michoacán
La situación de Corunda, un ejemplar hembra de Tamandua mexicana (oso hormiguero) rescatado en mayo pasado durante un incendio forestal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ha llevado al Selva Teenek Ecopark a exigir la atención urgente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Desde redes sociales, el refugio de animales informó que el oso hormiguero fue rescatado con apenas 2 meses de nacido y ha sido rehabilitado en una reserva en San Luis Potosí y está listo para su reinserción en su hábitat original desde noviembre pasado, no obstante, la Profepa brilla por su ausencia.
Sin embargo, Marco Antonio Méndez Cortés, delegado de Profepa Michoacán, habría retrasado y negado el proceso burocrático necesario para la reintegración de Corunda, poniendo en riesgo a este oso hormiguero, una especie declarada en peligro. El parque Selva Teenek advierte que el hábitat actual de Corunda no cumple con las condiciones climáticas necesarias, aumentando el riesgo de que recaiga.
El rescate
La historia comienzo la madrugada del 19 de mayo del 2023, cuando un incendio forestal en la región minera de la tenencia de La Mira, en Lázaro Cárdenas, ocasionó que un ejemplar cría hembra de oso hormiguero (Tamandua mexicana) fuera rescatada por elementos de bomberos forestales de Cofom, quienes combatían el incendio.
Fue cuando los brigadistas dieron aviso a la jefa de Ecología Municipal, Karina Campos Echeverría, quien resguardó al ejemplar y de inmediato contactó a personal de Profepa para su posterior traslado al zoológico de Morelia, en donde durante tres semanas le brindaron atención para posteriormente trasladar a ‘Corunda’, como fue llamada, al ecoparque Selva Teenek, en San Luis Potosí, único lugar en el país que atiende casos del Tamandua Mexicano o Tamandua Norteño, nombre científico para el oso hormiguero mexicano, especie que por cierto se encuentra en la categoría de riesgo enlistada en la NOM-059 como peligro de extinción.
Corunda fue trasladada a Selva Teenek con la intención de recibir atención especializada para lograr una recuperación adecuada para su posterior reintegración a su habitad natural, en su lugar de origen.
Su rescate y recuperación fue posible gracias al gran esfuerzo y dedicación puesto por personal de los brigadistas de Cofom, Ecología Municipal, Zoológico de Morelia, cuidadores veterinarios y personal de Selva Teenek.