Morelia, Michoacán
Mientras que los legisladores michoacanos que llegaron al cargo por cuota de género no hicieron ningún pronunciamiento, la diputada federal por Aguascalientes, Salma Luévano, pidió justicia por Miriam Ríos, comisionada municipal en Jacona por Movimiento Ciudadano (MC), asesinada este 11 de enero.
“Es lamentable lo que está sucediendo con mis hermanas trans”, expresó la diputada de Morena en un video que publicó en su cuenta de X.
Mientras que los legisladores arcoíris michoacanos, también morenistas, Brenda Fraga, Fidel Calderón y a nivel federal Celeste Ascencio sólo postearon fotos con Claudia Sheinbaum, Salma Luévano insistió en la necesidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la atienda.
“Desde hace años me han estado amenazando de muerte, me han estado señalando por mi identidad, pero hoy más que nunca me están amenazando”, expuso la legisladora, cuyo nombre ha estado presente los últimos días en redes desde que López Obrador la llamó “señor”.
“Es importante acercarme con el presidente, que me escuche, que esuche mi historia de vida que es parecida o casi sigual a la de todas las mujeres trans. Esa agenda urge, tenemos que ponerle alto a tanto odio”, alertó la activista trans.
“No descansaremos hasta que se haga justicia para Miriam, para Ociel (Bahena), para su pareja de Ociel”, continuó.
En el Congreso local, sólo el legislador del Partido del Trabajo (PT) Reyes Galindo lamentó lo sucedido y consideró necesario que se atienda la inseguridad que vive de manera muy particular la comunidad diversa sexual.