Morelia, Michoacán
Empresas y emprendedores que cuentan con personal a su cargo enfrentarán este año el impacto de la entrada en vigor de reformas en materia laboral que beneficiarán a los trabajadores, pero conllevarán un aumento de la carga de los centros laborales que podría llevarles al riesgo de cierre permanente.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Abogados Laboristas, Luis Fernando Rodríguez Vera, medidas como el aumento de los periodos vacacionales y el salario mínimo vigente, la incorporación de nuevas enfermedades a las tablas de riesgos de trabajo, y la definición de condiciones para el trabajo remoto pueden, si las empresas, especialmente micro y pequeñas, no se han preparado de forma apropiada, desencadenar el riesgo de desaparición de las unidades económicas.
Y es que, si bien, reconoció Rodríguez Vera, un empleado que recibe una justa remuneración, tiene acceso a la seguridad social y dispone de tiempo para su vida personal y familiar tenderá a ser más productivo y le representará mayores dividendos a su empleador, esta mejora debe hacerse en un balance para evitar afectaciones que comprometan la continuidad de las empresas.

Agregó que, como abogado laborista, encuentra empleadores que no tienen registros precisos de los contratos, actas administrativas, reglamentos, permisos solicitados y otorgados y otros documentos que, en un momento necesario, permiten demostrar o sostener una justificación para una rescisión de la relación laboral.
Las complicaciones no finalizan. Una vez que ya se producen los conflictos entre empleados y empleadores, los interesados observan que las acciones legales pueden requerir años para su concreción.
Si bien Michoacán transitó al nuevo sistema de justicia laboral en su última etapa, no se preparó el Estado lo suficientemente para esta transición, consideró.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




