Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció sobre la decisión de 10 comunidades indígenas de no permitir la instalación de casillas en las próximas elecciones, manifestando su comprensión hacia la lucha de estas comunidades y subrayando que, aunque no se justifica, se respetaría tal decisión.
Bedolla reconoció la forma de manifestar inconformidad de estas comunidades como una resistencia civil pacífica y expresó que se entiende su lucha. No obstante, destacó que actualmente, en Michoacán, cuentan con legislación favorable, como la ley orgánica municipal reformada, que establece la figura de autogobierno indígena con atribuciones.
“Hoy en la entidad contamos con cerca de 40 comunidades que ya disfrutan de la autonomía y alrededor de 100 más que pueden acceder a la política de estado de autogobierno”, afirmó el gobernador, resaltando la disposición del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Congreso y los ayuntamientos para llevar a cabo la implementación del autogobierno indígena.
Bedolla enfatizó que Michoacán tiene una política de avanzada en autonomías, transformando el paradigma de la autonomía indígena. Aseguró que, dicho sector ya no se encuentra en una situación de resistencia pacífica, ya que se han logrado muchos avances.
“Mantener el diálogo con ellos es fundamental, es una expresión indígena que debe ser respetada. Si deciden no instalar casillas, están en su derecho y se respeta su lucha”, concluyó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, invitando al diálogo para encontrar soluciones