En entrevista para Radio Canela, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa anunció este jueves que a partir de esta semana se iniciará la deportación de, al menos, mil 500 presos extranjeros que permanecen en cárceles de ese país.

El primer mandatario aseguró que el 90% de los extranjeros que cumplen penas en las prisiones de Ecuador son originarios de Colombia, Perú y Venezuela.

Precisó que con esta despresurización se pretende reducir el hacinamiento y el gasto del Estado e insistió en que estos traslados no se llevarán a cabo mediante el habitual proceso de extradición a petición del Estado contraparte.

“Preso extranjero que tenga sentencia ejecutoriada de 5 años o más, puede ser, en coordinación con la contraparte, sacado del país y enviado a su país, en este caso empezamos con los que están al lado”, dijo.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, anunció ayer miércoles 10 de enero que en las operaciones desarrolladas desde el pasado martes contra los grupos de la delincuencia se han detenido a “329 terroristas” y se han abatido a cinco.

Vela hizo un balance de las operaciones desarrolladas a raíz del decreto del presidente del país, Daniel Noboa, que declaró el martes un conflicto armado interno ante el recrudecimiento de acciones violentas.

El jefe militar indicó que las operaciones se han orientado, sobre todo, contra las bandas conocidas como Tiguerones, Los Lobos y Los Choneros, y reiteró que las fuerzas militares no han sufrido bajas en estas acciones.

Recordó, igualmente, que todavía hay 139 rehenes, entre guardias y personal administrativo, en cinco prisiones del país donde los reclusos se han amotinado.

Por último, aseguró que las fuerzas del orden han constituido un “grupo de élite” para buscar a José Adolfo Macías, conocido como Fito y líder de la banda de Los Choneros, considerado entre los delincuentes más peligrosos del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí