Coahuayana, Michoacán
Por cobros excesivos en las tarifas de sus recibos de luz, habitantes de Aquila amagaron con el cierre total de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la cabecera municipal de Coahuayana.
Tras protestas que se han llevado a cabo esta semana, los habitantes han manifestado su descontento por los elevados cobros de luz y demandar un cambio a tarifas más adecuadas a las condiciones climáticas de la región.
Los inconformes advirtieron que, en ausencia de una respuesta positiva a sus demandas, podrían proceder con un cierre total de las instalaciones de la compañía eléctrica.
Entre las pancartas que portaban los manifestantes, se leían mensajes como: “Exigimos una tarifa justa en el pueblo de Aquila. #YaNoMásAbusosCFE”; “Mi sueldo ya no alcanza ni para gastos básicos. Por pagar la luz tan cara dejo sin comer a mis hijos”; “Exigimos una mejora de tarifa específica de estímulo en el municipio de Aquila”.
También se podía leer en las pancartas: “Ya estamos cansados de tantos abusos por parte de la CFE. Aquila pide justicia, ya no más cobros elevados”; “Hasta cuando seremos escuchados en nuestras peticiones”; “La tarifa de energía eléctrica 1A no es acorde a los niveles de calor en esta zona costera”; “El pueblo de Aquila ya está harto de tanto abuso por los cobros tan elevados de la luz”; “Lic. Alejandro Aarón Padilla Hernández suministrador de servicios básicos de la CFE, escucha nuestras peticiones por favor”.
Destacando una preocupación específica, una de las pancartas señalaba: “Todos los transformadores de la cabecera municipal de Aquila están sobrecargados. Exigimos revisión total”.
La comunidad espera que estas acciones den lugar a un diálogo constructivo y a la revisión de las tarifas eléctricas, buscando soluciones que beneficien a los habitantes de Aquila y que sean acordes a su realidad económica y climática. La CFE aún no ha emitido comentarios oficiales sobre la protesta.