El alcalde de la ciudad de Guayaquil, Aquiles Álvarez, reconoció que, al menos, ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados perpetrados ayer martes por grupo fuertemente armado en esa ciudad costera de Ecuador.

Además, dos agentes de policía fueron asesinados por delincuentes armados en la población de Nobol. Las víctimas fueron identificadas como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña.

Luego de que la policía lograra recuperar el canal TC Televisión de Ecuador, donde los narcos tomaron rehenes, se produjeron hechos violentos que se saldaron con la muerte de ocho personas, en una jornada de terror que se extendió también a otras ciudades del país, incluida la capital, Quito.

En Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales.

En el norte de la capital, varios individuos dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona. Cerca de ahí, otro grupo armado irrumpió en un almacén de repuestos y asesinó a tres personas.

Según la Policía, ha detenido a 70 personas, liberado a tres de sus agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados, además de haber asegurado armas, municiones, explosivos y vehículos.

Desde la noche de este lunes, Ecuador está en estado de excepción por 60 días, el cual incluye un toque de queda durante la noche y madrugada.

El presidente de Ecuador declaró como terroristas a 22 grupos criminales y ordenó a las Fuerzas Armadas que los neutralicen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este miércoles 10 de enero en la 12va. Región Naval en Acapulco, expresó su solidaridad con el gobierno de Ecuador por los actos violentos que se suscitaron en dicho país.

“Expresamos nuestra solidaridad, al pueblo de Ecuador, a su Gobierno, reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos de acuerdo con eso”, dijo.

Finalmente, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene conocimiento de que algún mexicano haya sido afectado por los actos violentos en Ecuador.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario