Durante su encuentro con la prensa de este lunes 8 de enero en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber rechazado el saludo de Salma Luévano, diputada federal trans y aseguró que él “besa también a hombres”.

El periodista Joaquín López-Dóriga aseguró que AMLO “puso distancia” con la diputada morenista tras percatarse de que es una mujer trans.

En su visita a Motul, Yucatán, donde acudió ayer domingo a encabezar el centenario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, la diputada Luévano se acercó al presidente, le saludó de mano, lo beso y le pidió una reunión para analizar temas relacionados con la diversidad.

Al recordar ese episodio, el presidente explicó que no tuvo tiempo para regresarle el saludo a la legisladora morenista.

“Una compañera que me besó la mano y no me da tiempo de devolverle el beso, pero hay hombres que me besan la mano, que me dan un beso yo les doy también un beso. Ayer besé a muchos, ¡cómo no!, son mis sentimientos. ¿Por qué no voy a abrazar, por qué no voy a besar? ¿Qué tiene que ver la preferencia sexual?”, comentó el presidente.

Más tarde, en redes sociales, la diputada aseguró que el presidente de la República sabe que es una diputada trans y negó las acusaciones de rechazo hacia su persona que formuló Joaquín López-Dóriga. Salma Luévano representa a Aguascalientes y llegó a la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional.

Su trabajo como legisladora se ha caracterizado por impulsar temas en pro de la diversidad sexual y de la comunidad trans.

Hombre vestido de mujer

Durante su explicación sobre los hechos ocurridos en Motul, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la diputada trans Salma Luévano “señor vestido de mujer”, lo cual fue calificado en las redes sociales como transfobia y provocó numerosos mensajes de condena de los internautas.

Tras las declaraciones hechas en La Mañanera, Joaquín López-Dóriga decidió lanzar otro mensaje por medio de X en el que destaca la terminología incorrecta con la que López Obrador se refirió a la diputada Luévano.

“El presidente López Obrador rayando en la transfobia. Malgenerizó a la diputada trans Salma Luévano, a quien señaló por ser “hombre vestido de mujer”. Con ese comentario, ¿quién es el ‘machín’, Presidente?”, escribió el periodista.

La Coalición Mexicana LGBTTTI+, por su parte, exigió una disculpa pública del jefe del ejecutivo federal en un comunicado enviado a los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí