Morelia, Michoacán
Una vez más, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es señalado por emitir un discurso de odio. Esta vez, contra la comunidad diversa sexual, al llamar “señor vestido de mujer” a una mujer trans.
El colectivo Michoacán es Diversidad emitió un pronunciamiento en donde condena las declaraciones del Presidente, quien dijo “yo beso a los hombres”, luego de haber sido cuestionado por saludar de beso a la diputada federal Salma Luévano.
El presidente se justificó además diciendo que mucha gente le besa la mano.
“Exigimos una disculpa pública y rectificación de sus dicho que no solo agreden a la diputada, incitan a la violencia verbal y a la negación de identidades trans”, manifestó Michoacán es Diversidad en sus redes sociales.
El colectivo exige además la intervención de la Comisión Nacional para Atender y Prevenir la Discriminación y la Violencia (Conapred).
Por su parte, el colectivo Pride Michoacán, que es el que ha organizado las marchas del orgullo los últimos dos años, aun no ha emitido ningún pronunciamiento.
Tampoco Colectiva Canteras, grupo de mujeres LGBT, que no ha tenido actividad en sus redes desde principios de diciembre.
No ha habido pronunciamiento tampoco hasta el momento de la diputada federal Celeste Ascencio, precandidata al Senado por Michoacán de Morena, quien va en representación de la comunidad diversa sexual, mientras que su otra compañera de bancada en la Cámara de Diputados, María Clemente García, quien también representa a la comunidad trans, dijo solidarizarse con ella, pero defendió a López Obrador.
En el mismo sentido se pronunció la propia Salma Luévano, pero para defender a López Obrador y llamar “tendencioso” al periodista Joaquín López Dóriga.
“Decirle a este periodista nefasto que por esto es la lucha y que por eso seguiré por todos los espacios avanzando en la lucha por la defensa de los derechos de esta población”, dijo.
Esto debido a que fue el comunicador quien hizo público el video en donde el Presidente se despide de ella con un beso en la mejilla pero luego da un par de pasos hacia atrás. Ella argumenta que tuvo un acercamiento con él para pedirle una reunión para trabajar por los derechos de la población LGBT, aunque no menciona cómo el titular del Ejecutivo la malgenerizó.
López Dóriga no respondió, pero retwitteó un video de 2022, en donde Salma Luévano se defiende contra el diputado Gabriel Quadri que la llamó, precisamente, “señor”.