Con diminutos robots destinados a estudiar la superficie lunar, México participará en primera misión robótica comercial estadounidense hacia la Luna, la cual será lanzado este lunes desde Florida e incluye cargas de la NASA y de otros países.

La Misión Peregrine Uno (PM1), de la compañía Astrobiotic, se lanzará con el poderoso cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

Cuando alcance el satélite por su cuenta, el Peregrine se convertirá en el primer módulo estadounidense en llegar a la superficie lunar en más de 50 años como parte del programa Artemis de regreso a la Luna.

Foto: El Heraldo

El Peregrine está cargado de instrumentos e insumos para la realización de experimentos científicos desarrollados por la NASA e instituciones de siete países.

También llevará a bordo las cenizas de actores de la serie de televisión original “Star Trek”, enviadas una empresa fúnebre espacial, y las muestras de ADN de los expresidentes George Washington, Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Ronald Reagan.

México ha logrado incluir en la misión cinco microrrobots autónomos desarrollados por investigadores del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes detallaron que se tiene previsto que la nave se separe del cohete alrededor de hora y media después del lanzamiento; desde ahí iniciará su viaje hacia la Luna, el cual se espera que dure entre cuatro y seis semanas.

Se trata de exploradores de unos 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso que forman parte del proyecto Colmena, el primer acercamiento lunar mexicano.

Según la UNAM, cada uno de los robots cuenta con ruedas, sensores y computadoras a bordo que les permitirán la exploración de las superficie lunar y la minería espacial.

“Su estudio permitirá analizar la factibilidad de construir estructuras sobre superficies planetarias”, detalla la universidad.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha señalado que este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica.

El proyecto fue llevado a cabo por 250 jóvenes, estudiantes de la UNAM y también del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí