En un balance anual presentado este viernes 5 frente al Palacio Nacional en Ciudad de México, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció que unos 2 mil 95 menores de edad fueron asesinados de enero a noviembre de 2023.

Los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niñez y adolescencia durante el año pasado fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

El reporte destacó que los tres estados del país donde se concentran las más graves violaciones a los derechos de los menores fueron el Estado de México seguido por Guanajuato y Michoacán, la novena entidad con mayor población infantil y adolescente del país.

Imagen de referencia

De hecho, la ONG considera que 2023 fue “un año de múltiples violencias y retrocesos en materia de derechos para infancias y adolescencias en México”, ya que los menores de edad fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento, desapariciones, desplazamientos forzados y otras graves violaciones de sus derechos humanos.

Las casi 80 organizaciones de la sociedad civil que conforman la Red, señalaron que se constataron “múltiples vulneraciones” derivadas de la violencia armada, la expansión de actividades delictivas y las disputas entre grupos delincuenciales.

El informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México, tiene como objetivo brindar herramientas a los poderes del Estado para que actúen y se haga efectivo el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos humanos en México.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario