Morelia, Michoacán
La subsecretaria de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobierno (Segob), Elvia Higuera Pérez, hace un llamado urgente a las alcaldías de Uruapan, Apatzingán, Los Reyes e Hidalgo para unirse al programa Fortapaz 2024, destinado a abordar la Alerta de Violencia de Género (AVG).
Después de que solo 10 de los 14 municipios con AVG participaran en el Fortapaz 2023 en el rubro de dotación de patrullas e instalación de módulos de atención, logrando una bolsa conjunta de 15.3 millones de pesos; se busca la participación activa de los municipios que no se sumaron al esquema.
A pesar de contar con la AVG, Uruapan, Apatzingán, Los Reyes e Hidalgo no aprovecharon los recursos del Fortapaz, según indicó Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).
Al respecto, Higuera Pérez destacó la responsabilidad de los gobiernos locales en reconocer y abordar la situación de violencia que enfrentan las mujeres.
Los municipios participantes en el Fortapaz 2023 fueron Huetamo, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Zamora y Zitácuaro, obteniendo recursos significativos para programas federales y estrategias de prevención.
Higuera subraya la importancia de focalizar los recursos en municipios de alto riesgo, con medidas específicas para prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres. Además, destaca la necesidad de especializar a los cuerpos policiales en intervenciones acorde a protocolos internacionales.
En este contexto, la subsecretaria enfatiza que, junto con la adquisición de patrullas, es esencial la profesionalización del personal policial para garantizar una intervención segura y efectiva en casos de mujeres bajo medidas de protección, derivadas de denuncias de violencia.