Foto: ACG

El director del Centro de Atención Animal (CAA), Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, señaló que las festividades decembrinas no generaron reportes de animales afectados por el estrés derivado del uso de pirotecnia.

El CAA no captó quejas de animales con afectaciones ni recibió ejemplares con lesiones o daños ocasionados por su exposición a palomitas, cohetones, cohetes, cebollitas y otros.

Expuso que mediante medios de comunicación sólo se supo de un ejemplar fallecido, luego de que un cohete estallara en su rostro.

Juan Gonzalo Cervantes lamentó que, a pesar de las campañas informativas sobre los riesgos que conlleva el uso de pirotecnia, aún hay personas que persisten en la práctica, con peligro para la vida y la salud de ellas mismas, sus seres queridos y sus animales domésticos.

Y es que, recordó, perros y gatos cuentan con un oído más sensible que el de los seres humanos, por lo que el sonido producido por el estallido de pirotecnia les causa miedo y temor, que estresan sus organismos.

Este estrés puede acentuarse al grado de ocasionar una parada cardíaca, daño neurológico o trauma emocional permanente, que pueden propiciar, a su vez, la muerte.

Además, estos artefactos explosivos con base de pólvora pueden generar, en los usuarios, otras personas y los animales quemaduras o pérdida de miembros.

Deja un comentario