Foto: ACG

Será en el curso de la segunda semana de enero cuando el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se reunirá con liderazgos de los partidos Morena y del Trabajo (PT), con miras a la exclusión del proceso electoral, de actores acusados de vulnerar derechos de las comunidades originarias.

El vocero del CSIM, Pável Ulianov Guzmán Macario, refirió que se ya buscado dialogar con los partidos políticos señalados para que rechacen apoyar las eventuales aspiraciones políticas de, al menos, dos presidentes municipales en funciones que han sido considerados como violentadores de los derechos de los pueblos indígenas.

Estos son José Luis Téllez Marín, de Hidalgo, y Juan Calderón Castillejo, de Erongarícuaro, quienes son señalados de impedir u obstaculizar la conformación de comunidades indígenas como autogobiernos.

Incluso, la comunidad de San Matías El Grande, en Hidalgo, prevé la negativa a instalar casillas electorales en su demarcación, en caso de no resolverse de manera favorable sus demandas de entrega de presupuesto directo en 2024.

Pável Ulianov Guzmán indicó que se espera la realización de una contracampaña política para buscar evitar que personajes como José Luis Téllez y Juan Calderón participen en la contienda 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí