La secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, señaló que en Morelia se limitará la cantidad de viviendas completas que pueden registrarse como oferentes de servicios de alojamiento temporal, a través de plataformas digitales.

Esto, a fin de buscar evitar que las diferentes zonas de la ciudad, en especial aquellas con mayor potencial turístico, como lo es el Centro Histórico, se saturen.

Aquique Arrieta recordó que a partir de 2024 se implementará una licencia de funcionamiento municipal para las casas habitación que ofrecen servicios de alojamiento temporal, a través de sitios como Airbnb, con los que se pretende negociar la exclusión de los inmuebles que carezcan de este documento.

Los objetivos de esta medida son definir con precisión la cantidad de viviendas que operan en Morelia bajo este esquema, evaluar su ocupación hotelera y reducir la brecha en trámites e impuestos y derechos con los hoteles y similares.

No obstante, el registro y entrega de licencias no abarcará a la totalidad de las casas habitación oferentes de servicios de alojamiento temporal, puesto que la Secretaría de Turismo municipal y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) determinarán la capacidad máxima por zona de contención de estos inmuebles.

Thelma Aquique detalló el caso del Centro Histórico, donde se prevé que las viviendas que operan como oferentes de servicios de alojamiento temporal, a través de plataformas digitales, no superen las 80.

Foto: Airbnb

Explicó que las distintas áreas de la ciudad precisan de un contenido variado, que comprenda usos residencial, comercial, cultural y de preservación ambiental, para mantener el equilibrio y la accesibilidad que les hacen atractivas para los residentes, turistas y visitantes.

Al momento, el Cabildo de Morelia analiza la propuesta de creación de licencias de funcionamiento municipal para viviendas completas donde se ofrecen servicios de alojamiento temporal, a través de plataformas digitales como Airbnb.

La expectativa es que en el curso de las primeras semanas de 2024 la iniciativa esté en condiciones de ser aprobada y puesta en marcha, inicialmente con las viviendas completas y luego, con cuartos.

La secretaria de Turismo municipal mencionó que se estima que en Morelia existen alrededor de 250 viviendas arrendadas para brindar servicios de alojamiento temporal, con una tasa de ocupación que oscila de 20 a 40%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí