Morelia, Michoacán
Alrededor de 10 puntos porcentuales ha decaído la incidencia de enfermedades mentales en Morelia, tras la pandemia de coronavirus o covid.
El director del Instituto de Salud Municipal, José Murguía Magaña, refirió que con la pandemia de covid se encontró que siete de cada 10 pacientes presentaron algún problema de salud mental, sobre todo, depresión y ansiedad. Ahora la incidencia se ha establecido en seis de cada 10 casos, refirió José Murguía.
Explicó que la temporada invernal no ocasiona variaciones significativas en la cantidad de casos entre la población de Morelia. La tendencia al aumento de los casos de depresión y ansiedad observada cíclicamente en el invierno en diversas partes del orbe, no afecta a Morelia en forma significativa.
Sin embargo, sí se detecta una mayor recepción de casos de pacientes procedentes de la zona sur del municipio, en relación con otras áreas.
La salud mental no es el único rubro que se ha visto afectado en su incidencia a raíz de la pandemia de covid, ya que, en los ultimos tres años se ha identificado un aumento en la cantidad de embarazos adolescentes. Hacia 2020 se estimó que cuatro de cada 10 embarazos en Morelia correspondieron a madres menores de 18 años. Para 2023, esta cifra se elevó a cinco o seis, de cada diez.
La mayor incidencia de embarazos adolescentes se encuentra entre jóvenes de 16 a 18 años de edad, agregó.