Morelia, Michoacán
De la extorsión, el secuestro, el cobro por derecho de piso y el tráfico de drogas, el crimen organizado incursionó a otro negocio en Michoacán: ahora controlan antenas repetidoras de internet y obligan a los pobladores a utilizar ese servicio.
De acuerdo con información a la que este medio tuvo acceso, en Buenavista Tomatlán y Apatzingán una de las células criminales que operan en esa zona de la Tierra Caliente, conocida como Los Viagras, cobraba 400 pesos mensuales por concepto de internet.
Se estima que los criminales tenían una lista de 4 mil usuarios, lo que implicaría ganancias de un millón 600 mil pesos al mes, un aproximado de 20 millones anuales y el monopolio del servicio, ya que, bajo amenazas, no dejaban operar a ninguna otra compañía.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este viernes 29 de diciembre, que mediante un despliegue operativo se ejecutaron tres cateos en esos municipios donde la delincuencia brindaba el servicio de internet.
“En los inmuebles supervisados se ubicaron antenas repetidoras de internet, cuyo servicio era proporcionado bajo amenazas y a costos excesivos; además se detuvo a una persona que custodiaba uno de los inmuebles”, detalló la Fiscalía mediante un posteo en su cuenta de Facebook.
En el operativo intervinieron elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Subsecretaría de Investigación Especilizada (SIE) de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), a partir de labores de inteligencia y de investigación llevadas a cabo en las últimas semanas.
Fuentes consultadas por Primera Plana MX revelaron que el grupo criminal que controlaba dichas antenas repetidoras estaría detrás de los ataques registrados en la región contra la fibra óptica de Teléfonos de México, la compañía del empresario Carlos Slim y la principal abastecedora de internet en el país.
En un comunicado, la SSP detalló que las antenas desmanteladas fueron ubicadas en las poblaciones de Cenobio Moreno, en Apatzingán, y Santa Ana Amatlán, perteneciente a Buenavista Tomatlán.
En la acción operativa se desmantelaron y aseguraron dos antenas, una caja de video digital y un equipo de cómputo.
“Las antenas proporcionaban internet ilegal en la región, mismo que era controlado por una célula delincuencial bajo costos excesivos y amenazas a la población para su contratación, además de que impedían el ingreso de otras, a cuyos trabajadores amedrentaban con violencia para alejarlos”, destacó.
El aprehendido y lo decomisado quedaron a disposición de la FGE, la cual continuará con el seguimiento de las investigaciones y se encargará de definir la situación legal del detenido.