Morelia, Michoacán
Las primeras versiones corrieron como reguero de pólvora aquel 28 de diciembre de 2011: la Sala Regional Toluca echaba abajo la alcaldía al priista Wilfrido Lázaro Medina.
El ambiente local hervía, el priismo tenía esperanzas y acomodaba el hecho al Día de los Santos Inocentes. Llamadas cruzadas de aquí y de allá invadieron a una ciudad envuelta todavía en el trajín del proceso electoral.
Daban las 01:30 horas cuando la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) despejaba la incógnita y desplomaba ilusiones en el tricolor, tras una sesión que había iniciado el martes 27 casi a la medianoche.
No era broma de Santos Inocentes: el órgano jurisdiccional que encabezaba Santiago Nieto Castillo anulaba el triunfo de Wilfrido Lázaro Medina, de la alianza PRI-PVEM, en el municipio de Morelia, por las “graves irregularidades” que se cometieron durante las elecciones del 13 de noviembre.
El TEPJF detectó violaciones al artículo 41 constitucional. El proyecto de resolución de Nieto Castillo planteó como faltas graves la aparición de Lázaro Medina en el cierre de campaña del entonces candidato a gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, que fue transmitido por televisión de paga.
Otro argumento grave que llenó las planas de medios impresos y digitales fue la aparición de Juan Manuel Márquez con propaganda del PRI en sus calzoncillos de boxeador, en una pelea de transmitida en todo el país un día antes de la jornada electoral.
El PAN había impugnado la elección con estas acusaciones y la Sala Regional le dio la razón con dos votos contra uno. Tras la resolución, Marko Cortés, senador con licencia y aspirante a la alcaldía por el blanquiazul, se apuntó para los comicios extraordinarios.
“Marcamos un precedente jurídico en el país, para que quede claro a quienes intenten ganar a la mala, de forma ilegal, con trucos o aliados a intereses inconfesables, que no ganarán así una elección”, celebraba el panista.
Desde la capital del país, el líder nacional panista, Gustavo Madero tuiteó: “no, no es broma del 28 de diciembre Día de los Santo Inocentes. La elección de Morelia se anuló desde ayer 27 en la noche”.Y no, no era broma. Lo que vino después ya es historia.