Estados Unidos
Una delegación norteamericana de alto nivel llegará este miércoles 27 a México para negociar de urgencia con el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, nuevas medidas migratorias que frenen los cruces en la frontera.
La comitiva estará encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien estará acompañado del secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria estadounidense, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall.
Este viaje fue acordado por los dos mandatarios el jueves pasado cuando Biden llamó a López Obrador preocupado por el repunte histórico de llegadas de indocumentados a la frontera sur.
El Departamento de Estado informó en un comunicado que la comitiva liderada por Blinken se reunirá con López Obrador para abordar “la migración irregular sin precedentes” en la región y buscar la adopción de “medidas” que detengan el flujo.

Por su parte, la Cancillería mexicana dijo en un comunicado que fue López Obrador quien invitó a la delegación estadounidense a visitar México “con el fin de dialogar en materia de movilidad humana”.
Para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la reunión supone una oportunidad para cooperar en la “gestión regular de flujos migratorios” y para insistir en la necesidad de mantener abiertos los cruces fronterizos para evitar afectaciones en el comercio bilateral.
Además, López Obrador recalcará la necesidad de atender las causas de raíz de la migración forzada, como la pobreza en Centroamérica.
En vísperas de la visita de la delegación estadounidense, una caravana de más de 10 mil migrantes partió en Nochebuena desde Tapachula hacia Estados Unidos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.