Morelia, Michoacán
El tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo, señaló que Morelia no ha efectuado procedimientos administrativos de ejecución que culminen con el embargo, para recuperar adeudos por concepto del impuesto predial.
Indicó que la capital michoacana registra alrededor de 400 mil inmuebles, de los que 80 mil presentan algún rezago en el pago de sus contribuciones.
Si bien la norma prevé que los morosos del impuesto predial pueden ser sujetos al embargo de sus bienes para satisfacer los saldos insolutos, Gómez Trujillo precisó que al momento no se han realizado estas acciones en el municipio.
“El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, nos ha pedido que apliquemos el criterio y negociemos, porque luego tenemos contribuyentes con montos elevados de adeudo, para una casita de interés social; entonces, la prioridad es no afectar a las personas en el esfuerzo por mejorar la recaudación”, expresó.
Refirió que los procedimientos administrativos de ejecución comienzan con la notificación de los contribuyentes en mora, seguida por avisos y exhortos de pago.
En caso de no obtener resultados favorables, se arrancan los mecanismos para efectuar el embargo de bienes que garanticen el pago.
Héctor Gómez manifestó “somos muy pacientes, este proceso puede tomar de 12 a 18 meses, a partir de la primera notificación, y 45 días para el embargo, desde la primera actuación, porque la prioridad es buscar el diálogo y el acuerdo para recuperar el adeudo sin dañar al contribuyente”.