Foto: Archivo/ACG

Los ingresos propios del municipio se han posicionado como la principal fuente de financiamiento de Morelia, aseveró el tesorero local, Héctor Gómez Trujillo. Al corte del 30 de noviembre, la comuna recaudó mil 121 millones de pesos.

Esto corresponde a hasta 39 por ciento del total de recursos disponibles para su ejercicio por la administración municipal. Les siguen las participaciones federales, que a la fecha referida sumaron mil 013 millones de pesos, además de 81 millones de pesos que se radicarán en Morelia en diciembre.

Asimismo, las participaciones estatales se establecieron en 851 millones de pesos. El tesorero municipal indicó que por lo regular los municipios presentan una elevada dependencia respecto de las participaciones federales y estatales, que constituyen la principal fuente de ingresos que tienen.

En contraste, Morelia “es más fuerte en la captación de recursos propios”, lo que implica una mayor autonomía presupuestaria y la posibilidad de mejorar los montos de las participaciones federales, que recompensan la eficiencia en la recaudación.

Esto, a pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) consideran para 2024 una reducción por 20 mil millones de pesos en el rubro de participaciones a estados y municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí