Foto: ACG

Cada año la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se queda sin recursos antes de tiempo y las últimas quincenas y pagos decembrinos para los empleados administrativos y profesores se retrasan.

Este 2023, el aguinaldo se pagó en abonos, apenas el 26 se recibió el 50 por ciento y aun se adeuda una cuarta parte, y un escenario igual o peor se avizora para 2024.

Esto debido a que el presupuesto que se aprueba año con año en el Congreso del Estado resulta deficitario. Para el 2024, se prevé que la Máxima Casa de Estudios se quedará sin dinero a partir de noviembre, por lo que es previsible que se retrase el pago de las últimas cuatro quincenas del año, así como aguinaldo y otras prestaciones.

Fotos: ACG

Que la UMSNH opere con un presupuesto deficitario no es novedad, sucede cada año y se solventa con recursos extraordinarios, por lo general de la federación y en 2018, primer año de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal condicionó estos recursos a que se comprometiera una reforma al sistema de jubilaciones y pensiones.

Fueron meses de negociaciones y finalmente los sindicatos accedieron a la reforma; sin embargo, los recursos siguen siendo insuficientes.

El proyecto presupuestal enviado por el Ejecutivo planteó un déficit para la institución de más de mil millones de pesos. Esto es, tres mil 714 millones, 917 mil 122 pesos en total, considerando los ingresos propios, los ingresos federales y una aportación estatal de dos mil 349 millones, cuando lo que requiere la UMSNH para funcionar son cuatro mil 868 millones, 755 mil, 229 pesos.

Este presupuesto representa un incremento con respecto al aprobado para 2023 de cuatro por ciento. Es decir, más o menos lo equivalente a la inflación. Es insuficiente, pero más de lo que asignó a otras dependencias, que se las tendrán que arreglar con el mismo ingreso que el año anterior o con menos, como la Universidad Virtual de Michoacán, que recibirá un 15 por ciento menos.

Congreso rehúye a asignar más recursos

Si bien las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública advierten el décifit de más de mil millones de pesos y así lo dejan asentado en el dictamen que se aprobó, no se determinó incrementar el presupuesto y tampoco hubo dicusión en el Pleno al respecto.

Además, a principios de este mismo mes se dio marcha atrás a dos dictámenes emanados de iniciativas de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que buscaban garantizar recursos a la institución.

“Yo presenté hace dos años una iniciativa justamente par fortalecer a la UMSNH y entiendo que no debe haber disminución”, expresó en entrevista Adriana Hernández el día en que se aprobó el presupuesto.

Foto: Beatriz Rojas / Primera Plana Mx

Su iniciativa fue recibida en junio de 2022 y proponía que se asignara cada año a la UMSNH seis por ciento del total de los ingresos del estado y que éste no pudiera ser menor al del año previo, así como incluir el término de “autónoma” en la legislación correspondiente.

Por su parte, Jesús Hernández presentó una iniciativa similar, pero para que se garantizara el cinco por ciento del presupuesto de egresos.

Ambas se encontraban dictaminadas y enlistadas para ser votadas el pasado 10 de diciembre, pero se retiraron del orden del día sin mayor explicación.

Deja un comentario