Mazatlán, Sinaloa
El balneario de Mazatlán, en Sinaloa, fue elegido por la NASA como el mejor lugar en el mundo para cubrir el eclipse total de Sol que sucederá en 2024 según un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México.
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, el eclipse solar total ocurrirá el próximo 8 de abril de 2024, el cual será visible en México, Estados Unidos y Canadá.
“Nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor. Por ello, la comunidad científica en México considera a este evento como el Gran Eclipse Mexicano”, precisó el instituto.
Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, dijo que “México estará en los ojos del mundo” por tener un lugar privilegiado para ver este fenómeno astronómico.
Y añadió:
“Nuestras colaboraciones con la NASA tienen como objetivo atraer a jóvenes hacia ciencia y el estudio”, expresó Landeros.
Según una información de Forbes y otros portales, David Esquivel, presidente de la Sociedad Astronómica Mazatleca (SAMAZ) comentó que habrá varias zonas disponibles para que el público pueda observar el evento astronómico.
“El eclipse está convocando a muchas personas de todo el mundo, van a venir personas de Estados Unidos y Canadá, de Japón, de Medio Oriente, Sudamérica, en la comunidad astronómica se concibe como la joya de la corona de los eventos astronómicos”, expresó.
Christina Gibbs y Gregory Schmidt, miembros de la NASA, aseguraron que un evento astronómico como este no se repetirá en 300 años.