Foto: Diego González/ACG

Una cuota para candidatos que pertenezcan a grupos religiosos quiere el Partido Encuentro Social (PES) en Michoacán, olvidando la división Iglesia-Estado que rige desde la presidencia de Benito Juárez.

El dirigente del PES, Éder López, aseguró que las personas religiosas sufren 30 veces más discriminación que la comunidad diversa sexual “según datos estadísticos”, cuya fuente no reveló.

Cuestionó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) haya dictado acciones afirmativas “solamente” para cuatro grupos minoritarios: migrantes, pueblos originarios, diversidad sexual y personas con discapacidad y lamentó que no se haya atendido su propuesta de incluir candidaturas exclusivas para representantes de algún credo religioso.

Éder López consideró discriminatorias las medidas dictadas por el órgano electoral y además tronó contra las mujeres trans, pues para él son “hombres gandallas” que le quitan espacios a las mujeres, de modo que hizo un llamado a las “feministas radicales” y a las “otras más moderadas” a marchar y manifestarse por sus espacios. “Aquí es donde deberían estar manifestándose”, les recomendó.

El IEM determinó que se va a considerar como candidatas a las personas que se asuman como mujeres y candidatos a quienes se asuman como hombres y esto causó preocupación a Éder López, pues aseguró que se tomaron en cuenta “criterios ideológicos y no técnicos ni científicos”, lo que dará pie a “atropellos”, como que las mujeres transexuales se registren como candidatas, pues según él habrá partidos que registren hombres que no pertenezcan a la comunidad LGBTTTTIQ+:

“Varios gandallas de los hombres que se identifican como mujeres, nada más por el hecho de decir que son mujeres y que ni siquiera pertenecen a la comunidad LGBT y, ¿cómo carajos vamos a demostrar que este brother pertenece o no a este grupo?”, se preguntó.

Y “ese brother”, “aunque sea biológicamente hombre, va a poder ocupar un cargo de mujer”, alertó.

Foto: Diego González/ACG

Por otro lado, consideró que es discriminatorio que quienes se asuman como no binaries sean registrados en automático como hombres, porque “si estamos con que cada persona puede decir lo que siente que es”, deberían dejarles elegir un género.

También le pareció mal que se haya determinado que el distrito de Paracho sea para un candidato originario de los pueblos indígenas pues consideró que se están limitando las candidaturas y que podrían quererse registrar candidatos indígenas en otros distritos, aunque no existe una limitación para que no lo hagan.

“Ya hicimos un posicionamiento ante el IEM y espero que los consejeros se pongan las pilas porque desde el PES apoyamos para que tuvieran el presupeusto que ellos están pidiendo y si van a empezar con estas sangronadas, esto no es un buen trabajo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí