Morelia, Michoacán
De diciembre de 2018 a la fecha, es decir, en lo que va del presente sexenio, se han registrado al menos 61 masacres de jóvenes, en algunos casos menores de edad, en 19 estados del país.
De acuerdo con un conteo realizado por El Universal entre los estados más afectados por este flagelo figuran Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.
Esta cifra, sin embargo, podría ser mucho más alta, pues las autoridades no siempre informan la edad de personas asesinadas.

En otros casos, los jóvenes simplemente desaparecen, como ocurrió el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno cuando cinco amigos salieron a una fiesta y no volvieron.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que durante 2022 fueron asesinadas en el país 33 mil 287 personas, de las cuales 29% (11 mil 445) eran jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Consultado por El Universal, Miguel Garza, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), argumenta que los jóvenes son víctimas de masacres o de homicidios dolosos, porque, con frecuencia, se colocan en situaciones de riesgo.
”Desafortunadamente, los datos colocan a las personas jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad con la mayor posibilidad de morir en estos momentos en el país. Ellos se colocan en mayor situación de vulnerabilidad o de riesgo, al, por ejemplo, salir en la noche con amigos o acudir a una fiesta”, dice.

Garza sostiene que la impunidad que impera en territorio nacional, que va más allá del 95%, permite a los grupos criminales cometer toda clase de delitos.
”Hay tal nivel de impunidad, que los grupos criminales se saben libres de portar armas, dispararlas y retirarse como si no hubiera alguna consecuencia. Quien comete el delito tiene la certeza de que existen pocas posibilidades de que sea sancionado”, dice.
Por su parte, Luis Carlos Sánchez, investigador de CC, destaca que los jóvenes no sólo son víctimas de masacres, sino que se está estigmatizando a las juventudes desde un discurso político en el que todas estas personas que son asesinadas parecería que merecen ser ajusticiadas.
”Desde el discurso presidencial se ha generado una narrativa de que por ser jóvenes estaban en malos pasos, es decir, se revictimiza antes de realizarse una investigación”, afirma.

Entre los 15 casos más notorios de jóvenes asesinados durante este sexenio figuran estos ocurridos en Michoacán:
1 noviembre de 2021
Once hombres, en su mayoría jóvenes y adolescentes, son hallados sin vida en Tarecuato, Michoacán.
18 octubre de 2021
Un ataque contra el bar Cantina 25, de Morelia, Michoacán, deja seis jóvenes muertos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




