Morelia, Michoacán
A poco más de 24 horas de que se registró el incendio que consumió al menos 10 locales en el mercado Revolución o de San Juan, Alfonso Martínez Alcázar hizo entrega de apoyos económicos a los comerciantes para que surtan sus productos y se reactiven lo más rápido posible.
Ante ellos y tras lamentar de nueva cuenta la decisión federal de suprimir partidas como la que se aplicaba en la atención de desastres y emergencias, el presidente municipal de Morelia anunció la creación de un Fondem para Morelia.

Primero en la entrega realizada este miércoles 20 de diciembre en la sala de cabildo y luego en entrevista, el jefe de la comuna reiteró lo ofrecido a los oferentes: que no están solos y que su gobierno implementará un plan de acción en mercados y tianguis sobre ruedas para abatir riesgos de incidentes como los ocurridos en los recintos comerciales del Independencia y del de San Juan.
Explico que, en el caso del incendio del mercado de San Juan la respuesta de su gobierno ha sido más rápida, porque no están involucrados un fideicomiso como el del estacionamiento ni un seguro contra accidentes, además de que las afectaciones del segundo fueron 14 veces menos.
Sin embargo, afirmó que esas emergencias llevan a su gobierno al replanteamiento de planes de trabajo y toma de decisiones, como el hecho de extremar la vigilancia para evitar un mal manejo de tanques de gas, veladoras y otros insumos que son de riesgo.

Entrega de apoyos
Acompañado de Yankel Benítez y de Alejandro González Cussi, secretario de la comuna y comisionado de Policía Morelia, respectivamente, entre otros, Alfonso Martínez se reunió con los comerciantes afectados en sus patrimonios durante el incendio que se registró en sus locales en las primeras horas del 19 de diciembre.
Así, en una primera etapa, entregó recursos del orden de los 15 mil pesos a cada uno de los comerciantes afectados para que surtan su mercancía y se reactiven, aprovechando la temporada decembrina.
Alfonso Martínez también ofreció y anunció la rehabilitación integral de los espacios comerciales dañados y dijo que, de manera provisional, les fue asignado un lugar en la plancha del mercado para que ofrezcan sus productos y servicios; si bien, ya comenzaron los trabajos de rescate, con cambio y reparación de cortinas metálicas, láminas y tendido eléctrico.

Fue entonces que anunció que se creará un fondo económico para atender este tipo de contingencias y, a la par, abordó la posibilidad de contratar un seguro colectivo que ayude a enfrentar desastres como el de ambos recintos comerciales.
En el encuentro, algunos de los comerciantes expresaron su agradecimiento por la rápida respuesta recibida; “teníamos temor que ocurriera lo que pasó en el Independencia, donde todo el proceso ha sido más lento”.
“Yo fui una de las que dijo que no sucedería -este apoyo-, y me equivoqué, muchas gracias”, citó una de las comerciantes.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




